9/5/10

¿Colectivo de Trabajadores de Prensa?


Carlos Rodríguez, periodista de Página 12 e integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) explica cuál es el objetivo de la organización. Dar a conocer los derechos que tiene los periodistas, analizar y debatir sobre las noticias y los conflictos más relevantes, son algunas de las actividades que se llevan a cabo en las reuniones que integran periodistas de distintos medios.


¿Con qué fin se creó el CTP?

Lo que estamos haciendo es una especie de talleres de formación sindical. La idea es hacer conocer los derechos porque lo que vemos es que la mayoría de los chicos que se incorporan a los medios no tienen conocimientos de cuáles son. Me parece que es importante que vayan tomando consciencia de esto y de que los pueden reclamar haciéndose fuertes internamente en los lugares de trabajo, ya que hay medios donde no tienen ni comisiones internas. Lo que estamos buscando nosotros es tratar de juntarnos con gente que no venga a "romper" sino que venga a tratar de sumar y ver de qué forma podemos avanzar.

¿Quiénes lo conforman?

Al Colectivo lo intregramos tanto periodistas que trabajamos hace mucho tiempo y con años de ser delegados, como hay otros chicos más jóvenes que están teniendo sus primeras experiencias gremiales en algunos medios, ya sea por conflictos salariales, en algunos casos por despidos. También lo integran abogados laboralistas y hay un grupo que analiza y estudia las cuestiones sindicales.

¿De qué medios son los periodistas que participan?

Hay mucha gente de ex Terra, de la ARGRA, del popular, de Crítica (de la Argentina), de Página 12, de la televisión e incluso de algunos de los canales de cable.

¿Qué hace falta para formar parte del CTP?

No hace falta nada para participar y formar parte del grupo. Se puede asistir a las reuniones y opinar o no; a lo mejor solo quieren ir a escuchar.

¿Cómo hacen para difundir las reuniones?

Mandamos una cadena de e-mails entre nosotros e invitamos a distintas personas. En los lugares de trabajo también se hablaba del tema y así se va sumando gente.

¿Hay cargos jerárquicos?

No. Todo el mundo opina. Por lo general siempre hay un grupo que dirige el debate pero nada más. Es algo absolutamente horizontal. Están quienes hablan más y quienes menos pero eso es normal.

¿Se pauta un tema específico por semana o se decide en el momento que temas se van a debatir?

Se pautan temas específicos. A veces también lo que se hace es un informe de los lugares donde se trabaja: ver cómo están, qué problemas tienen, si hay una discusión salarial en que punto están. Porque esta bueno saber si en otro lugar tienen una idea de este tipo para compartir como, por ejemplo, si todo el mundo pide 20 o 25 % de aumento y vos pedís 50 por ciento, no estás teniendo una visión general de lo que se está pidiendo.

¿Cómo se organizan las charlas?

Hay discusiones y también se hacen talleres. Te separan en grupos y te hacen una pregunta, por ejemplo, ¿cómo debe actuar un delegado en una empresa? Entonces nos rdebatimos cuáles son las funciones que creemos que debe tener el delegado.

¿Desde hace cuánto tiempo se hacen las reuniones?

Hace más de dos años. Yo al principio no iba por una cuestion de tiempo, pero hoy se formó un grupo interesante y me parece que esta bueno porque, por ejemplo, no hay dogmatismos, algo que a veces se produce en algunos grupos que de pronto tienen un nivel de politización mayor y que muchas veces es contraproducente.

¿Tratan la situación del diario Crítica?

Si, de hecho hay varios delegados del diario en el Colectivo. O sea, siempre que haya algún tipo de conflicto en cualquiera de los medios se comenta, se analiza y de pronto se ve que se puede hacer para colaborar.

¿Tienen alguna posición política?

El Colectivo es algo gremial. No hay una afiliación política a ningún partido. La acción gremial no tiene que ver con una cuestión partidaria. Podés ir a un paro, a un conflicto o ser delegado junto con un peronista o un radical mientras tanto vos sepas que es un buen compañero y que dentro del lugar laboral se comporta correctamente y no negocia por su lado.

¿Crees que los periodistas se interesan por estas cosas? Dejando de lado a los del CTP

En los últimos tiempos hay como una mayor participacion. En el CTP nos venimos reuniendo hace mucho pero empezó muy de abajo, con charlas informales. Ahora esta creciendo, de a poco se va conociendo, aunque todavía no son muchos los que participamos. Sí son muchos los que están al tanto y están de acuerdo con lo que se hace. Por ejemplo, ahora La Gremial hizo dos asambleas abiertas al gremio y fue mucha gente. A la primera fueron 70 personas de distintos medios, y a la segunda, otras 70 pero distintas a las de la charla anterior. A mi me da la impresión de que hay mucho interés de parte del gremio para hacerlo.

Esta de más decir que es sin fines de lucro.

Si. A veces se organizan una reunión para tomarse una cerveza y escuchar una banda y, en esos casos, se junta guita para organizarlo. También para hacer una actividad especifica pero no más que eso. No hay una cuota social, ni se cobra entrada para ir a la charla. Solamente si se hacen cosas de este estilo, o por ejemplo ahora también se están haciendo colectas en los lugares de trabajo para ayudar a los compañeros de Crítica.


Subite vos también al bondi de los trabajadores de prensa!



Reclamo salarial de los trabajadores del diario Crítica de la Argentina

0 comentarios:

Publicar un comentario