11/5/10

PLENARIO DEL COLECTIVO DE TRABAJADORES DE PRENSA

El Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) volvió a juntarse. Fue el sábado pasado en el teatro que el Hotel Bauen (Callao 360) les prestó a quienes quisieran sumarse a este nuevo encuentro. En la reunión participaron periodistas de diferentes medios de comunicación como de la agencia de noticias TELAM y NA; de los diarios Crítica de la Argentina, Diario Popular, Página 12, El Día y Diagonales, ambos de la ciudad de La Plata, la revista Gente y Veintitres, y los portales de noticias Terra y ANRED, entre otros.


Esta vez, en lugar de hablar sobre un tema en particular -como fue el caso de una de las reuniones pasadas en la cual se trató específicamente el rol de los delegados dentro de las empresas- cada periodista contó la situación que se vive internamente en cada lugar de trabajo. Además, se comentó superficialmente sobre el Estatuto del Periodista, aunque los organizadores, Martina Noailles y Alejandro Bercovich, también delegados de la comisión interna del diario Crítica, aclararon que ése será el eje de una de las próximas reuniones previstas por el Colectivo.


Sin embargo, la mayor preocupación estuvo en lo que en estos días viven los trabajadores del diario Crítica de la Argentina, creado por Jorge Lanata en 2008. Sobre esto, además de actualizar la información de los últimos acontecimientos, se trató de crear nuevas estrategias para resolver la disputa. Entre las posibles acciones, se planteó la opción de difundir la realidad de los distintos medios, más allá de esta situación puntual, en las escuelas y universidades de periodismo y comunicación social.


En el marco de este asunto, también se puso en cuestionamiento la actitud del gremio de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), que desestimó los pedidos de cooperación por parte de los trabajadoras del diario en conflicto.


En la reunión participaron representantes de las agrupaciones La Gremial de Prensa y los de La Naranja de Prensa, quienes llegaron a poco tiempo de finalizar el encuentro. No obstante, no fueron con las manos vacías. Por el contrario, llevaron consigo la propuesta de que las tres organizaciones, junto con La Lista Violeta de Prensa -que no pudo estar en el evento- convoquen a una gran movilización el próximo 7 de junio, día del periodista, que marche hacia el Ministerio de Trabajo y a la UTPBA para reclamar que se convoque a paritarias.


Hasta el momento, la próxima reunión del CTP se prevé para el 29 de mayo, y el lugar aún es a confirmar.



¿Te avisamos? Daaaaaale te avisamosssssssssssssss






Redactora: Michelle Kowalewski

0 comentarios:

Publicar un comentario