17/5/10

CRÓNICA DE UN PUEBLO EN GUERRA

Cuando se investiga la historia del pueblo de Israel podemos ver que, desde el sigo XIV AC,ha sido perseguido y desplazado produciéndose así diferentes diásporas de este grupo étnico. En 1917 los judíos tuvieron una mínima esperanza al firmarse la Declaración de Balfour, un tratado en el que Gran Bretaña se mostró de acuerdo en que el pueblo necesitaba un lugar físico donde establecerse, siendo este Palestina, espacio que se encontraba bajo el mandato británico.

Sin embargo, e pueblo judío no encontró la paz. En 1948 se produjo la Guerra de Independencia en la que el nuevo Estado se defendió de Egipto, Siria, Jordania, Iraq y el Líbano, y aumentó su territorio en un 50 por ciento, pero provocó el refugio de 800 mil judíos. En 1956, dado que Egipto bloqueó la llegada de provisiones al Estado Judío y nacionalizó el Canal de Suez, se produjo la Guerra de Suez en la que gracias a la intervención de las Naciones Unidas, Egipto no perdió ni el territorio que Israel había tomado, ni el canal que había sido invadido por militares británicos y franceses. Once años después, comenzó la Guerra de los Seis Días en la que Israel derrotó a Egipto, Jordania y Siria. A pesar de diferentes treguas que otros países trataron de concretar para lograr la paz en Oriente Medio, esto fue imposible. En 1973 se origina la Guerra de Yom Kipur contra Egipto y Siria, en la que Israel pierde territorio, pero que luego recupera. Aunque después se firmaron tratados de paz, los países árabes decidieron colocar un embargo en la venta de petróleo con quienes mantuvieron relación con el Estado Judío. Finalmente, luego de tres años se firmó un tratado de paz entre Egipto e Israel, en 1982 este último devolvió Sinaí y el territorio ocupado en el Golfo a Aqaba a sus países de origen.


En la actualidad los conflictos entre los Israelitas y los palestinos continúan, y el fanatismo religioso y el odio son principales causas. Estados Unidos también tiene protagonismo, ya que como aliado de Israel, le facilita ayuda logística y militar para enfrentar a sus enemigos y aspirar, en el futuro, a obtener zonas estratégicas de la región que podrían significar beneficios económicos, como, por ejemplo, la búsqueda de petróleo.








Redactora: Natalia Sesarego Acosta



Fotos:
http://www2.noticiasdealava.com/ediciones/2008/12/28/politica/espana-mundo/fotos/5922590.jpg
http://yadbeyad.files.wordpress.com/2009/09/israel_1948-49.jpg
http://lh4.ggpht.com/_KFZuB8FSfnY/SckaMguIF1I/AAAAAAAAAGU/qOZqB1ICx3Q/s800/Israel%201967-1973%20[Low].jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario