28/6/10

Abrir la radio a favor de la Comunidad Mapuche, en contra de Pinochet y una carta al presidente Piñera

Pascual Pichun Collonao es uno de los más de 70 mapuches chilenos detenidos por la vigencia de la ley antiterrorista impulsada por Agusto Pinochet que en la actualidad se aplica, según los organismo de Derechos Humanos, para la persecución y prepresión de los aborígenes en los conflictos políticos.




“Chile: Estado terrorista, asesina y encarcela al pueblo mapuche”, se podía leer en una de las pancartas que expresaba, al mismo tiempo, el sentimiento de todos aquellos que el miércoles 23 de junio se reunieron en la puerta del Consulado chileno de Buenos Aires, en repudio al encarcelamiento de Pascual Pichún Collonao, un joven nacido en el país vecino de origen Mapuche acusado de haber incendiado un camión foresta,l en 2002, en Traiguén, Chile. El acto, organizado por la Comisión Pascual Libre y todos los organismos y las personas que la integran - amigos de Pascual de La Plata, compañeros suyos de la facultad de periodismo y comunicación social, y la CTA, entre otros – consistió en la realización de una radio abierta del programa La Flecha –se emite los jueves a las 17 horas por Radio Estación Sur de La Plata (91.7 FM)- de donde el joven era conductor mientras vivía exiliado en esa ciudad, antes de regresar a su país y ser encarcelado el 26 de febrero pasado. El objetivo principal de la jornada radicó, como explica Zulema Enriquez, de la Comisión Pascual Libre, en presentar “una carta que va dirigida al Presidente de Chile (Sebastián Piñera) escrita por nosotros, pero también, por la Universidad Nacional de La Plata”. Además, se pretendía entregar un documento donde se expresa “la situación de judicialización y de criminalización que sufre el pueblo mapuche hoy”. A las 11:50 de la mañana, su objetivo se cumplió, y los representantes de la Comisión y sus petitorios fueron recibidos por el vicecónsul chileno, Jorge Salinas Paredes.

Pascual Pichún Collonao, al igual que su padre, un lonko (cacique) mapuche, lucha por la recuperación de las tierras de los pueblos originarios de Chile. En 2004, él y su hermano fueron acusados y condenados injustamente a cinco años y un día de encarcelamiento y a pagar 12 mil dólares por haber incendiado una maquinaria agrícola. Todo gracias a la Ley Antiterrorista de Augusto Pinochet, utilizada muy repetidamente por ese Estado y por los empresarios forestales como herramienta para la expropiación de tierras de los pueblos aborígenes y contra quienes las defienden. En ese momento, y con 19 años, el joven mapuche cruzó la coordillera escapando de la policía hasta llegar a la capital bonaerense, donde estudió la carrera de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de esa ciudad. Allí logró reconstruir su vida, la cual incluyó una serie de trabajos sociales y una continua lucha para ayudar a la gente de su comunidad. En febrero de este año, Pascual decidió regresar a su país natal y a fines de ese mes, la policía lo arrestó en la ciudad de Temuco. “A la semana decidimos reunirnos y nos empezamos a organizar para ver qué podíamos hacer”, expresa Enriquez sobre el nacimiento de la Comisión Pascual Libre. Y ahora, con la organización de diferentes actividades “lo que estamos pidiendo es la media prescripción”, agrega la amiga y compañera de Pascual.

Antes de comienzar las actividades frente al Consulado, Enriquez explicó: “Va a ser una radio abierta para difundir la situación de Pascual y de todos los presos políticos mapuches, hablando de la ley antiterrorista que existe en Chile”. En el programa se pudieron escuchar audios a favor de la causa, como los testimonios del periodista del diario Renacer, Guillermo Mamani, y del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Además, se emitió una entrevista a Hernando Silva, el abogado de Pascual en Chile, quien explicó la situación actual de Pascual y leyó una carta escrita por el joven. Hubo también otra entrevista telefónica grabada que quizás fue lo más significativo que ese día se pudo escuchar. Aquella fue la que le hicieron sus amigos y compañeros de radio al mismo Pascual Pichún Collonao, ellos en La Plata haciendo el programa y él, del otro lado de la coordillera, dentro de la cárcel.


Patricia Agosto, del grupo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, Miriam Liempe de la CTA Pueblos Originarios de La Plata, y Marcelo Valko, docente titular de la Cátedra Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia de la Universidad Madres de Plaza de Mayo, son algunas de las personas que se sumaron a esta convocatoria para expresar sus inquietudes y su apoyo a Pascual y a la histórica lucha de los pueblo originarios. La Videoteca Popular Bajo la Escalera de La Plata también concurrió y respaldó la iniciativa dando información sobre la comunidad Mapuche a todo aquel que se acercara a ellos, al igual que la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, quienes ayudaron de distinto modo. “Vamos a detectar factores de riesgo, como glucemia, colesterol, peso y talla, en forma de apoyo la movida de los chicos y para que la gente se dé cuenta que hay distintas maneras de protestar y buscar la liberación de los compañeros”, explicó Pablo Rubina, Vicepresidente del Centro de Estudiantes de esa facultad.

Aunque no hay una cifra exacta de la cantidad de personas que concurrieron al acto, sí se puede asegurar que fue todo un éxito: el espacio físico de la vereda del Consulado chileno quedó chico, por lo que se debió cortar el tránsito de media calzada de la calle Diagonal Norte de la ciudad porteña, el Vicecónsul recibió las peticiones y todo transcurrió sin problemas. Sin embargo, este es sólo el fin del principio, porque como expresaba la canción que cerró esta emisión especial,

“No estamos todos, faltan los presos”



Protesta por la liberación de Pascual Pichún Collonao en Bruselas, Bélgica

Video subido a Youtube por ColectivoZudakaBEL



Se recomienda escuchar ESTE audio del programa Atrapados en Libertad, de la Radio La Voz de Las Madres (530 AM)

0 comentarios:

Publicar un comentario