11/7/10

Las Abuelas, un premio y el escaso interes de los medios




La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental que lucha, defiende y promociona los derechos humanos en general, y el derecho a la identidad, en particular. Su creación se hayan en 1977, cuando este grupo de mujeres empezó a buscar a sus hijos y a sus nietos secuestrados por lo militares durante la última dictadura, luego del golpe de 1976. Desde entonces, recuperaron la identidad de 101 nietos. Además, lograron diversas iniciativas a favor del esclarecimiento de la historia. Consiguieron la derogación de las leyes de Obediencia de vida y Punto final, el enjuiciamiento a los represores del último golpe de Estado, impulsaron leyes que permiten que los jueces obtengan muestras de ADN por distintos medios a la inspección corporal. También promovieron tres artículos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y el Adolescente, que garantiza el derecho a la identidad.

El Premio Nobel se entrega todos los años desde 1901, a personas u organizaciones que durante ese año hayan desarrollado una investigación destacada o hayan inventado una nueva técnica sobresaliente en su campo, los que pueden ser la física, química, economía, ciencias, medicina, literatura, y el que reivindica las acciones con el fin de conseguir la paz por sobre todo.

En estos 109 años, la Argentina ganó cinco premios Nobel. Dos de ellos corresponden al ámbito de la Fisiología y Medicina, Bernardo A. Houssay (1947) y César Milstein (1984), uno por descubrimientos en Química, Luis Federico Leloir (1970), y dos por la Paz, que corresponden a Carlos Saavedra Lamas (1936) por su ayuda en la resolución del conflicto entre Bolivia y Paraguay, y a Adolfo Pérez Esquivel (1980), por su trabajo en defensa de los derechos humanos.

A pesar del reconocimiento mundial que tienen las Abuelas por ser un ejemplo de lucha por la paz y la justicia, más allá de su dolor, los medios de comunicación no le dieron la trascendencia suficiente. Un ejemplo de esto fue cuando la selección nacional de futbol se enfrentó a Canadá e el Estadio de River, y los jugadores salieron con una bandera en apoyo a la candidatura de las Abuelas, imagen muy poco difundida en los diarios y la televisión. Lo mismo ocurrió en el Mundial de Sudáfrica 2010 el día en que Estela de Carlotto, Presidenta de la ONG, visitó a los jugadores. En este caso, la prensa hizo hincapié en la visita del ex jugador Gabriel Batistuta, que también estuvo de visita ese día.

Postulación de la Abuelas de Plaza de Mayo PRemio Nobel de la Paz 2010

Informe TVR



Y tal como dice el Diego:

“Los argentinos queremos saber la verdad. Todos tenemos que estar con ellas, y los que no quieren estar es porque se hacen los giles.”

0 comentarios:

Publicar un comentario