19/4/10

LA SALUD DE LA MUJER EN EL ABORTO

Cuestiones económicas; no haber salido todavía de la adolescencia; no sentirse preparada para asumir el rol; no querer ser madre soltera; no querer renunciar a su proyecto de vida, son algunas de las razones por las cuales muchas mujeres deciden interrumpir sus embarazos. Sin embargo, los preceptos establecidos en el Código Penal argentino, artículo 86 inciso 2, sólo avalan el aborto en situaciones de "violación o de un atentado al pudo cometido sobre una mujer idiota o demente" -en estos casos no punibles, hace falta una autorización judial para efectuar el aborto-.


¿Pero qué sucede con aquellas que la ley no consiente?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, se estima que el 60 por ciento de los embarazos no fueron buscados. Quinientos mil mujeres al año realizan abortos, de ellas 68 mil deben acudir a hospitales públicos por complicaciones, de las cuales 100 mueren. Estas cifras hablan por sí mismas. Aunque no sean dentro de un marco legal, quienes desean interrumpir sus embarazos consiguen hacerlo de manera clandestina. Estos métodos siempre resultan riesgosos para su salud, porque no sólo existe el peligro de muerte, sino también otros posibles problemas, como la infertilidad.

Si la ilegalidad del aborto no evita que sea una realidad de la sociedad argentina, ¿Por qué no legitimizarlo y defender la salud de las mujeres?

En el país, desde hace cinco años, se lleva a cabo una Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Está integrado por 250 organizaciones, entre ellas algunas políticas, sindicales y ONG's, además de contar con la participación de personas que, sin formar parte de ninguna movimiento en particular, luchan por esta causa. La doctora Nina Brugo, abogada especialista en derechos de género e integrante de la fundación Agenda de las Mujeres, explica que en el marco de la Campaña se presentó un proyecto para legalizar el aborto, que hoy cuenta con 45 firmas en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Este plan solicita la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación.

Además, plantea que deberá ser practido dentro de los sistemas de salud públicos y privados, y sin la necesidad de un permiso judicial. Fuera de ese plazo de tiempo, los abortos sólo se podrían hacer en caso de violación, cuando esté en riesgo la vida de la mujer o existan malformaciones fetales graves.

“Las Naciones Unidas han dicho que en Argentina la primer causa de muerte en mujeres de situación materna es el aborto séptico. Es por esto que consideramos que se debería dictar una legislación que evite las malas condiciones de la práctica. En los países que está legislado prácticamente no existe la mortalida por esta razón”, agregó Brugo.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que en las sociedades donde fue legalizado, la medida se acompaña con una fuerte educación sexual desde el ámbito educativo. Esto permite que la desición de concretarse un aborto sea tomada con consciencia y responsabilidad.

CUIDATE, INFORMATE, CONSCIENTIZATE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, bien escrito y el tema interesante, sigan asi.

Rodrigo dijo...

Bien el texto. Concreto y sin vueltas. Las cifras hablan solas. Buen aporte.

Publicar un comentario